La función SI nos permite realizar una pregunta lógica, la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.
SI(Pregunta lógica; Acción en caso verdadero; Acción en caso falso)
Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.
Por lo tanto, la función contiene tres parámetros, de los cuales los dos primeros deben completarse.
- Verificación. En este punto ha de presentarse una condición, una comparación entre dos valores, que pueden estar presentes como referencias a celdas (uno de ellos o los dos). Las posibles condiciones son:
- Igual (=)
- Desigual (<>)
- Menor a (<)
- Mayor a (>)
- Más pequeño o igual a (<=)
- Más grande o igual a (>=)
- Valor_si_verdadero. En este parámetro se introduce lo que debería suceder si la condición verificada es verdadera. Los resultados pueden ser valores, cadenas, referencias de celdas u otras funciones. Debes poner las cadenas entre comillas.
- Valor_si_falso. El último parámetro es opcional. Si no se especifica nada aquí, la función emitirá FALSO. De lo contrario, el valor valor_si_falso se comporta de forma análoga al valor_si_verdadero.
Ejemplo de la función - SI
Imagina que en la celda A1 escribimos la edad de una persona y en la celda A2 queremos que aparezca el texto “Mayor de edad” en el caso que la edad sea igual o superior a 18, mientras que nos interesará aparezca “Menor de edad” en caso que la edad sea menor de 18.
La función que deberíamos escribir sería =SI(A1>=18;”Mayor de edad”;”Menor de edad”)
Observa que en el primer argumento preguntamos por mayor o igual que 18, si la respuesta a la pregunta es Verdadera se realizará el segundo argumento: “Mayor de edad”, en cambio si la respuesta es falsa, realizamos el tercer argumento: “Menor de edad”.
Ejercicio 5:
1º Copia los datos de la tabla en una hoja de cálculo.
2º Aplica la fórmula correspondiente para calcular la nota media de cada alumno y de cada materia o asignatura.
3º Aplica las fórmulas para calcular la mejor y peor nota de cada materia.
4º Aplica la función condicional SI para que en la última columna aparezca la palabra APROBADO o SUSPENSO, según la nota media obtenida por cada alumno.
5º Aplica formato condicional a los datos de la última columna de manera que si aparece la palabra Aprobado el texto sea de color azul oscuro y el fondo azul claro y si aparece la palabra Suspenso, el texto sea rojo y el fondo rosa.
6º Por último mejora el aspecto de la tabla para que se parezca a la del ejemplo.
7º Guarda el archivo cómo Ejercicio 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario