Las condiciones son un tipo de bloques que evalúan algo, y si es cierto, entonces se arrancan los bloques que tiene dentro anidado.
Añade estos bloques y pruébalos dándole a la bandera. (Los bloques verdes están en la pestaña Programas - Operadores). En estos bloques se comprueba que 2+3=5, y como es cierto, entonces el gato dice "SUMA CORRECTA". Si cambias el 5 por cualquier otro valor, por ejemplo 6, la condición de 2+3=6 es falsa, y el gato dice "Hmmm... algo va mal".
Vamos a crear un programa que haga que el gato maulle cuando toque el borde del escenario. Para ello usaremos el bloque:
Solución
Primero hay que crear los bloques que comprueben si estamos tocando el borde, y entonces maullar:
Una posible solución donde añadir la comprobación de tocar el borde, es añadirlo justo después de mover el gato en todas las direcciones.
Control: repeticiones
Caso práctico
Para empezar a entender qué son las repeticiones, haz un programa que dibuje dos líneas discontinuas.
Puedes duplicar los bloques (botón derecho - duplicar) para no tener que construir dos veces lo mismo.
¿Y si hubiera que pintar muchas líneas?: es decir, repetir lo mismo muchas veces. Entonces
hay que añadir un bloque de control para hacer repeticiones. Las repeticiones también se
llaman "bucles". Es posible añadir 3 tipos de bucles:
- Se repiten constantemente, por siempre.
- Se repiten un número de veces concreto
- Se repiten hasta que se cumple una condición
Se propone realizar los siguientes casos prácticos que se muestran a continuación o hacer otros similares a estos donde demuestres tu creatividad.
Caso práctico 1: Haz un programa que dibuje 10 líneas discontinuas seguidas.
Caso práctico 2: Haz un programa que dibuje un cuadrado.
Caso práctico 3: Haz que el gato vaya cambiando de disfraz constantemente. Añade un retardo de 1 segundo para que el cambio de disfraz sea algo más lento.
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