lunes, 11 de mayo de 2020

SCRATCH. INTRDUCCIÓN

¿Qué es Scratch?

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.
Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso. Scratch es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.
En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen y actúen de una determinada manera.
Una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzle y nuestra misión como programadores será combinar esas piezas para conseguir un determinada acción o comportamiento. Así que en esencia programar se convierte en algo parecido a resolver un puzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.
Las acciones y comportamientos están divididas en categorías y son estas:
  • Movimiento: Mover y girar un objeto por la pantalla.
  • Apariencia: Cambiar la visualización del objeto: el fondo, hacerlo más grande o pequeño, etc..
  • Sonido: Hacer sonar secuencias de audio.
  • Lápiz: Dibujar controlando el tamaño del pincel, el color y la sombra del mismo.
  • Datos: Crear variables y su asignación en el programa.
  • Eventos: Manejadores de eventos que “disparan” determinadas acciones en un bloque.
  • Control: Condicionales: if-else, “forever”, “repeat”, and “stop”.
  • Sensores: Los objetos o “sprites” pueden interaccionar con el entorno o con elementos creados por el usuario como un robot lego por ejemplo.
  • Operators: operadores matemáticos, generadores aleatorios de números, cooperadores de posiciones.
  • Más bloques: Bloques propios y controladores de aparatos externos.

¿Para qué sirve?

  • Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos
  • Es perfecto para introducirse en la programación
  • Permite compartir los proyectos a través del web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas

¿Por que Scratch?

La programación es el el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y al robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.

Instalación



Dos formas de trabajar en SCRATCH

La web oficial de Scratch es http://scratch.mit.edu/

Hay dos caminos para crear proyectos con Scratch 2:

1. Sin necesidad de conexión a Internet: mediante Scratch 2 Offline Editor

  • Es el editor de proyectos Scratch que no necesita conexión a Internet para funcionar. 
  • Recomendada en caso de existir problemas de conexión. 
  • Los proyectos Scratch se guardan en archivos con extensión.sb2 dentro de nuestro ordenador.
  • Web oficial de descarga de Scratch 2


2. Con necesidad de conexión a Internet: mediante Scratch 2 Online

  • Los proyectos Scratch se guardan en la Web de Scratch http://scratch.mit.edu/
  • Para guardar los proyectos realizados en la Web, es necesario crearse una cuenta de usuario en la web de Scratch .
  • Los proyectos Scratch se pueden exportar y acabar guardados en nuestro ordenador.
  • Permite compartir nuestro proyecto a la comunidad de "Scratchers".
  • Permite "embeber" el proyecto en una página web.
¿Qué opción es la más recomendable?

Lo mejor es la versión Online, sólo recomendamos utilizar la versión Offline si hay problemas de conexión a Internet.



Actividad: Instalar Scratch 2 Offline Editor


Entra en la web de Scratch https://scratch.mit.edu/

Al final de esa página está el enlace "Editor sin Conexión", haz clic en él. Si no lo
encuentras, puedes ir directamente a la web de descarga del Editor sin Conexión

1. Instala Adobe Air
2. Instalar Scratch Offline Editor
3. No es necesario que descargues los materiales de soporte del paso 3, pero son
material complementario y de ayuda que te servirán para profundizar en Scratch
4. ¡Arranca Scratch en tu ordenador!



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